martes, 7 de junio de 2011

Caravana por la Paz... un toque de esperanza!

El día 04 de junio de 2011 inició en la ciudad de Cuernavaca, Mor. la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada Julián LeBaron y la familia de Marisela Escobedo, destino final Cd. Juárez, Chih. pero con el objetivo de visitar aquellas ciudades del norte del país con mayor incidencia de crimen e impunidad, ante esto la ciudad de Durango se convertía en un punto obligado a su paso, en la ciudad de México, DF. se unirían Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza en el primer evento publico en el Ángel de Independencia, segundo punto Morelia, después vendrían San Luis Potosí, Zacatecas y el día lunes 06 llegarían a Durango.
Entrada de la Caravana a Nombre de Dios, Dgo.
Y así fue, justo a las 18 hrs teníamos la noticia de que la Caravana llegaba a territorio duranguense al llegar a Vicente Guerrero, lugar en donde sin tenerlo planeado fueron abordados por diversas personas que acudieron a solicitar ayuda, orientación y consuelo. La marcha siguió, a las 20 hrs la tranquilidad de Nombre de Dios se vio sorprendida por al menos 4 patrullas de la Policía Federal de Caminos que encabezaba la Caravana, al inicio 1 camión le seguía 1 camioneta cerrada y discreta donde en el lugar del copiloto viajaba el Sr. Sicilia seguida muy de cerca por otros 13 camiones de las mismas características del primero, después diversos vehículos particulares, algunos modelos recientes otros muy modestos, un contingente con aproximadamente 800 personas, al final varias por no decir decenas de camionetas de la Policía Estatal y la DID, para terminar con una unidad de la Dirección Estatal de Protección Civil y la ambulancia de la Secretaria de Salud, ahí se unieron dos unidades tipo ambulancia de Cruz Roja Delegación Durango y Nombre de Dios.
Solicitudes de apoyo a lo largo de la carretera.
Continúo el trayecto hacia la capital del estado, de pronto se detienen a la altura de Celulósicos Centauro, fueron detenidos por al menos una veintena de personas con mantas de manifestación pro autonomía universitaria de la UJED, dialogaron aproximadamente 10 minutos y siguieron su marcha, en el entronque a el poblado El Arenal se detenían de nuevo, otros 10 minutos y continuar, a razón de las 21 hrs hacia contacto con la ciudad de Durango, las diversas corporaciones se fueron separando, permanecían de cerca pero con un bajo perfil, siempre atentos a la seguridad de los integrantes.

Personas que esperaban a la Caravana en la Plaza de Armas.
Por fin y con 4 horas de retraso llegaban a las 22 hrs a la plaza de Armas, que se encontraba ya en medio de una semioscuridad, el tono amarillo de las lámparas le daban un aspecto mas sombrío, mas triste, pero repleta de gente, mantas y manifestaciones no se hicieron esperar, muchos los mas habían desesperado y se habían retirado, los dolidos seguían ahí.
Campana hecha en Chihuaha y traida durante todo el recorrido por la Familia de Marisela Escobedo.
Tañía una campana, anunciaba la llegada de los lideres del contingente, y ahí veíamos a un Javier Sicilia con paso cansado pero firme tomar la plaza, seguido por un Julián LeBaron apenas sonriente e infinidad de hombres, mujeres y niños con su dolor a cuestas, todas las edades, todas las clases sociales, unos en impecables lonas impresas, otros en cartones y mantas apenas legibles, el fin era el mismo, mostrar a sus familiares, unos muertos otros desaparecidos, pero todos buscando justicia, explicaciones, un por que?.
Familiares de Don Polo Valenzuela.
Jovenes de Vicente Guerrero, Dgo. hacen presencia con su manta.
Los discursos empezaron, Sicilia fumaba lento mientras se escuchaba un poema, no sin antes otorgar un abrazo largo y entrañable a la Mta. Socorro Soto, mientras tanto Julián LeBaron se ocultaba detrás del manto de la Bandera Nacional que continuamente le acompaña, con una actitud de complicidad, como si esa fuera la solución ¡por que esa debería de ser la solución! refugiarnos en las Instituciones y encontrar en ellas la justicia y el consuelo que los mexicanos necesitamos.
Javier Sicilia en el acto publico de la Plaza de Armas
Las vivencias continuaban, muertos, desaparecidos, impunidad, corrupción, eran el común de las manifestaciones, sobresalía la historia de Don Polo y su hijo Leo, ahí su madre y esposa callada pero gritando el dolor en su mirada, un niño de apenas 9 años explicaba como murió su abuelo, después una madre, luego una viuda, un hijo, todos en el mismo tenor. Al final, Javier Sicilia hizo lo suyo, pidiendo justicia, invitando a arroparnos, a cuidarnos entre si, a exigir al gobierno, a la desobediencia civil pero pacifica, también a colocar placas con los nombres de los muertos y desaparecidos en plazas publicas, a forma de recordatorio para el gobierno, por que al común no se le olvidara nunca, es un miedo de siempre.
Panorama de la Plaza de Armas.
El acto público termino, de ahí a cenar y descansar en las instalaciones de COCOPO en el Frac. San Luis al oriente de la ciudad, lumbradas y barricadas determinaban el perímetro, los corporaciones policiacas seguían dando la seguridad, a la mañana siguiente desayuno y conferencia de prensa, para partir a media mañana, de nuevo tomar carretera, próximas paradas Saltillo, Monterrey, Torreón, Chihuahua, destino final Cd. Juárez y el Pacto Nacional el 10 de Junio, la intención: poner fin a una era de injusticia e impunidad, dar respuestas a los sin voz, ponerle nombre a los sin cara y darle consuelo a los desesperados, un pacto civil que nos de aliento a la lucha pacifica, a levantar la voz y dejar las armas, que nos ayude a volver a tener Fe y Esperanza en este país…

PD:     Como toda acción pública tuvo varias lecturas: ¿la buena? Poder conocer a los que si tienen voz, hacer tangible esa esperanza de que esto realmente tiene futuro y solución, saber que somos más los buenos… ¿la mala? Que solo una organización tan controversial como la COCOPO les diera cobijo en Durango y que sus integrantes no pudieran evitar al 100% algún acto de prepotencia, en pocos palabras no tener organizaciones civiles dispuestas a entrarle a este tipo de luchas… ¿lo peor? La presencia de políticos en la plaza de Armas tratando de figurar, incluso queriendo tomar los micrófonos para manifestarse, no lo lograron, pero como dicen por ahí “la intención es lo que cuenta” y la intención no era buena…

Sígueme en twitter: @mgraciabdk

2 comentarios:

  1. Que triste que los políticos, como siempre, quieran protagonizar. Ojalá y este evento nos ayude a los duranguenses a despertar de ese letargo en el que nos encontramos como sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada tu visión objetiva, aunque, como sabes, soy escéptica (tengo mis razones) del movimiento... no quisiera ahondar más... saludos!

    Chío

    ResponderEliminar

SOBREVIVIENDO